Ir al contenido principal

LAS CLAVES DEL MANTENIMIENTO DE JARDINES DE BAJO COSTE


En estos tiempos, en los que se impone el ahorro y el respeto con nuestro entorno, revisar nuestros jardines desde la óptica del mantenimiento es una idea muy inteligente.
Al iniciar el proyecto de un nuevo jardín los diseñadores  nos hacemos muchas preguntas sobre las necesidades de los usuarios de ese futuro espacio, sobre la adecuación de distintos elementos de su composición,… y también sobre el mantenimiento posterior; aunque, es una pena, un gran número de jardines carecen de este último planteamiento.
Esto hace que el jardín, en algunos de estos casos, sea poco manejable y que se den dos posibles situaciones: que degenere en algo que no era el planteamiento inicial del diseñador o que se mantenga con unos gastos poco oportunos.

Cuando el jardín tiene un mantenimiento gravoso podemos revisar el por qué de esta situación, ya que, en la mayoría de los casos, podemos dar una solución sin que eso sea excesivamente costoso.
La inversión realizada en la reestructuración del jardín, compensa, en pocos meses, el gasto superfluo de mantenimiento, suponiendo, en definitiva un ahorro de dinero en muy poco tiempo.
Nuestra intervención se basará en la aplicación de técnicas de sostenibilidad y xerojardinería, ampliamente utilizadas en otros países como EE.UU., Australia y muchos países europeos.
El ahorro de costes está basado en una eliminación y rebaja de operaciones superfluas de mantenimiento.  Para ello tendremos que asegurarnos que se cumplen algunas condiciones de nuestro jardín:


El drenaje es correcto: esto evitará muchos problemas de enfermedades y de falta de crecimiento de las plantas.
Las líneas del jardín son claras, especialmente las zonas a segar tendrán un límite regular y nivelado para facilitar las distintas operaciones de mantenimiento del césped.
Sistema de riego está bien diseñado, situando el agua sólo en las zonas que se requiera. No se riegan los espacios no cultivados.
Las especies tienen la luz que requieren y su agrupación es correcta según sus necesidades.
El sustrato es adecuado: esta es otra clave para un mantenimiento sin problemas. Esto no quiere decir que tengamos que gastar grandes cantidades de dinero en productos. Solo hay que escoger bien y aplicarlo correctamente. Se van a rebajar los costes en sanidad vegetal, además de poder ahorrar agua de riego.
El jardín dispone de mecanismos de control sobre el agua de riego, y aquí hablamos en el sentido amplio, no sólo hablo de sensores de humedad del suelo sino también de barreras cortavientos, sombreamiento, capacidades del sustrato de cultivo,…
El jardín dispone de mecanismos de control sobre las malas hierbas.

Lo más sensato es que un profesional especializado en jardines sostenibles, nos haga una primera evaluación de las posibilidades de economizar en nuestro jardín. En esta evaluación se nos aportarán las claves para tener el jardín adecuado, que cumpla todas las expectativas funcionales y sensoriales, con un mantenimiento reducido.

Es habitual que, el coste de ponerlo al día, compense en    poco tiempo los gastos actuales en mantenimiento. Para que sea especialmente ventajoso para el cliente, la empresa que realiza el estudio y reforma del jardín, puede repartir estos costes en cuotas mensuales, de forma que la cuota total, que incluye mantenimiento y reforma, sea inferior a la cuota actual de mantenimiento.
Esta primera evaluación es a lo que llamamos:
· El informe de situación, para conocer los usos, prioridades y peculiaridades de la zona a estudiar.
Después de este informe, ya manos a la obra, concretaremos las actuaciones en:
· El Proyecto de reestructuración del jardín basado en criterios de sostenibilidad y diseño (e imagen corporativa del cliente).
Con todo esto establecemos
· Un calendario de actuaciones con sus correspondientes seguimientos quincenales. Dichos seguimientos están precedidos de un informe de control de calidad que se remite al cliente. Junto con estos seguimientos se realizan labores sobre el jardín de preparación de la próxima actuación o mejora posterior.
· Actuaciones de mejora, que se realizan tras los estudios y análisis quincenales. Los trabajos se realizarán buscando una mejora estética y funcional junto con la reducción de costes.

No cabe duda que no podemos quedarnos impasibles ante las necesidades de nuestros jardines; no los abandonaremos, permitiendo su deterioro, pero tampoco consentiremos  unos costes inadecuados para su mantenimiento.
Juntar todo esto es fácil. Sólo es cuestión de dedicarle un poco de atención y contactar con técnicos adecuados.

Carmen Calvo Serrano
Ingeniera agrónomo y Paisajista
Directora de la empresa HABITERRA

Entradas populares de este blog

PARQUE ANDREÉ CITRÖEN EN PARIS: EL JUEGO DE LOS JARDINES CONTRAPUESTOS

Los diseños de los buenos jardines se estructuran a partir de un concepto único desde el que se desarrolla el conjunto del diseño . En este parque ese concepto es la unidad en sí como suma de elementos que se necesitan unos a otros para formar una entidad congruente. En gran medida, la integración se realiza a través del juego de la contraposición de opuestos: El blanco y el negro: el ying y el yang. Plateado y dorado: la Luna y el Sol. El espacio abierto y el cerrado: la socialización y la intimidad. Lo clásico y lo moderno: geometría y vistas del jardín clásico francés y elementos del jardín contemporáneo. Inaugurado en 1992, es un parque con una superficie de 14 has. en los terrenos que ocuparon, entre 1915 y 1970, la antigua fábrica de automóviles Citröen, al sur oeste de París, en el distrito XV, en el margen izquierda del río Sena. El proyecto surge de un concurso de ideas promovido por el ayuntamiento de París en el año 1.985, a cuyos dos equipos finalistas

LOS JARDINES NOS HABLAN

En distintas culturas y en épocas diferentes, los jardines han contenido muchos elementos simbólicos: laberintos, grutas, árboles de distintos tipos, …  No están colocados en ellos por azar sino que crean en el jardín una lectura: nos está narrando una historia y hay que prestar atención para entenderla.  Carmen Calvo Serrano Ingeniero agrónomo – Experta en Diseño y Gestión de Jardines ccalvo@habiterra.es www.habiterra.es

XEROJARDINERÍA Y JARDINES TRADICIONALES ESPAÑOLES

El reto de nuestro tiempo es realizar jardines bellos y confortables con poco consumo de agua . Diseñarlos y mantenerlos desde esta perspectiva  debería ser el objetivo de los profesionales del sector. Desde las administraciones públicas a las empresas del sector y los particulares, todos deberíamos estar comprometidos con un cambio de mentalidad en el que la conciencia del ahorro del agua esté presente en la gestión de parques y jardines. En todo caso,  el ahorro de agua no está reñido con la estética y la confortabilidad del jardín.  De hecho, los jardines tradicionales españoles de más belleza incluyen  algunos de los principios de ahorro de agua, que luego con el tiempo se fueron dejando en el olvido y que ahora estamos volviendo a recuperar: Las plantaciones a un nivel inferior que los caminos. La agrupación de especies, el sombreamiento y las barreras cortavientos ya formaban parte de los jardines árabe andaluces y de la jardinería mediterránea clásica en general.