Ir al contenido principal

CUBIERTAS VERDES


El origen de las cubiertas verdes de debe a la observación de las plantas que se instalan de forma natural sobre tejados o cubiertas con gravas u otros tipos de áridos.

Estudiando este fenómeno, se llegó a la conclusión de que las ventajas que ofrecía la instalación de plantas en las cubiertas de edificios eran realmente importantes, estudiándose a partir de aquí las condiciones de instalación y mantenimiento requeridos para llegar a propuestas eficaces y sostenibles.

Las especies vegetales utilizadas han de estar cuidadosamente escogidas, debido a las condiciones de insolación, humedad ambiental y temperatura que se producen a nivel de cubierta. Es preciso hacer un buen estudio de intensidad de la radiación solar, en las distintas épocas del año, antes de elegir las especies apropiadas.

En algunos casos se recurre a mezcla de especies suculentas. Especialmente son utilizadas las especies del género Sedum, que es uno de los que de forma natural se instalan en tejados y azoteas. Estas especies no precisan riego en muchos climas de la Península por lo que el mantenimiento y la instalación son realmente sencillos.

Las cubiertas verdes son en definitiva, una técnica a utilizar en muchos de nuestros proyectos, como solución ecológica que aporta grandes valores ambientales al entorno. Son especialmente significativos los siguientes efectos:

    * Reduce el gasto energético de las edificaciones al ser muy buen aislante térmico.
    * Reduce los niveles de ruido, tanto en el interior de las edificaciones como en el exterior.
    * Aumenta la superficie cultivada y por lo tanto, mejora la calidad del aire.
    * Reduce el calor urbano, filtrando el polvo del aire y humidificando el ambiente.
    * Permite convertir espacios duros y poco atractivos en otros visualmente muy agradables.
    * Si la cubierta incluye un sistema de aljibe, además se realiza una acumulación y aprovechamiento del agua de lluvia.
    * Ocultación de edificaciones en entornos de alto valor paisajístico.
    * Posibilita la utilización de un espacio que hasta ahora era inhóspito.

En las grandes ciudades sus beneficios por reducción del efecto isla de calor son importantes, además de atenuar la escorrentía del agua de lluvia, evitando algunos problemas de inundaciones al llegar menos caudal a las redes de alcantarillado.

Para instalar un jardín sobre la cubierta hay que considerar aspectos técnicos de importancia. Por ello se debe recurrir a empresas especializadas en esta materia. De esta forma conseguiremos un resultado óptimo con un mantenimiento mínimo.

Uno de los aspectos técnicos a considerar es la carga adicional que debe soportar la cubierta, por lo que su utilización se ha desarrollado más en nuevos proyectos de edificación que en restauración de otros ya existentes. Los materiales utilizados tienden a minimizar este sobrepeso, utilizando tanto sustratos como materiales de soporte ligeros.


Todas las cubiertas vegetales incorporan los siguientes elementos: una lámina impermeabilizante, un aislamiento, elementos de retención de agua y drenaje, el filtro, el sustrato, y finalmente las plantas.

Entradas populares de este blog

PARQUE ANDREÉ CITRÖEN EN PARIS: EL JUEGO DE LOS JARDINES CONTRAPUESTOS

Los diseños de los buenos jardines se estructuran a partir de un concepto único desde el que se desarrolla el conjunto del diseño . En este parque ese concepto es la unidad en sí como suma de elementos que se necesitan unos a otros para formar una entidad congruente. En gran medida, la integración se realiza a través del juego de la contraposición de opuestos: El blanco y el negro: el ying y el yang. Plateado y dorado: la Luna y el Sol. El espacio abierto y el cerrado: la socialización y la intimidad. Lo clásico y lo moderno: geometría y vistas del jardín clásico francés y elementos del jardín contemporáneo. Inaugurado en 1992, es un parque con una superficie de 14 has. en los terrenos que ocuparon, entre 1915 y 1970, la antigua fábrica de automóviles Citröen, al sur oeste de París, en el distrito XV, en el margen izquierda del río Sena. El proyecto surge de un concurso de ideas promovido por el ayuntamiento de París en el año 1.985, a cuyos dos equipos finalistas

LOS JARDINES NOS HABLAN

En distintas culturas y en épocas diferentes, los jardines han contenido muchos elementos simbólicos: laberintos, grutas, árboles de distintos tipos, …  No están colocados en ellos por azar sino que crean en el jardín una lectura: nos está narrando una historia y hay que prestar atención para entenderla.  Carmen Calvo Serrano Ingeniero agrónomo – Experta en Diseño y Gestión de Jardines ccalvo@habiterra.es www.habiterra.es

XEROJARDINERÍA Y JARDINES TRADICIONALES ESPAÑOLES

El reto de nuestro tiempo es realizar jardines bellos y confortables con poco consumo de agua . Diseñarlos y mantenerlos desde esta perspectiva  debería ser el objetivo de los profesionales del sector. Desde las administraciones públicas a las empresas del sector y los particulares, todos deberíamos estar comprometidos con un cambio de mentalidad en el que la conciencia del ahorro del agua esté presente en la gestión de parques y jardines. En todo caso,  el ahorro de agua no está reñido con la estética y la confortabilidad del jardín.  De hecho, los jardines tradicionales españoles de más belleza incluyen  algunos de los principios de ahorro de agua, que luego con el tiempo se fueron dejando en el olvido y que ahora estamos volviendo a recuperar: Las plantaciones a un nivel inferior que los caminos. La agrupación de especies, el sombreamiento y las barreras cortavientos ya formaban parte de los jardines árabe andaluces y de la jardinería mediterránea clásica en general.