Foto: Piet Oudolf. Vitra Campus de Weil am Rhein, Alemania
La moda no es exclusiva de la pasarela. Al igual que las tendencias en ropa, la selección de plantas de jardinería también está influenciada por lo que está de moda. La elección de las plantas para embellecer nuestros jardines, refleja no solo nuestro amor por la naturaleza, sino también nuestro deseo de seguir las tendencias y crear espacios que estén a la última. En el paisajismo también hay tendencias o estilos, que van variando con las distintas épocas donde vive el hombre. La moda ha dejado su huella en el maravilloso reino de las plantas ornamentales.
Los estilos en Jardinería
Desde que se conoce el concepto de jardín, como obra del hombre, en la que se sugiere una coincidencia con la idea añorada del paisaje real, el pensamiento humano ha dado distintas cualidades sensoriales al jardín.
Los estilos de jardinería a lo largo de la historia son una expresión de la estética asociada a las creencias, valores y filosofías de la sociedad en cada época. Desde la veneración de lo divino hasta la celebración de la naturaleza y la conciencia ambiental, los jardines son una obra maestra que habla de su época y, al explorar estos estilos, podemos viajar en el tiempo y apreciar cómo nuestra comprensión del mundo y de nosotros mismos ha cambiado a lo largo de los siglos.
Las plantas ornamentales, como componentes del jardín, varían también con cada estilo.
En cada época, aunque haya una moda predominante, cada paisajista recurre a sus propias pautas en el diseño del jardín.
Al igual que los diseñadores de moda seleccionan paletas de colores para sus colecciones, los paisajistas prestan atención a las combinaciones de colores en sus jardines. La elección de estas paletas de colores refleja nuestro deseo de crear un ambiente que se ajuste a nuestras preferencias estéticas y a las tendencias actuales.
Plantas Nativas y Sostenibilidad
En la época actual, al igual que la moda textil sostenible ha ganado protagonismo, la jardinería sostenible también está en aumento. Las plantas ornamentales que sugieren el paisaje circundante y están adaptadas a éste, se han convertido en un elemento de moda en el diseño de jardines, ya que son beneficiosas tanto para el medio ambiente como para la estética. Estas plantas que se adaptan naturalmente al entorno local, requieren menos mantenimiento y apoyan la biodiversidad. La tendencia hacia la sostenibilidad y la conservación ha llevado a una mayor apreciación de las plantas autóctonas y a su inclusión en jardines actuales.
Carmen Calvo Serrano
Ingeniero agrónomo – Experta en Diseño y Gestión de Jardines