Ir al contenido principal

LA INFLUENCIA DE LA MODA EN LAS PLANTAS DE JARDINERÍA: UN JARDÍN A LA ÚLTIMA

 

                                                        Foto: Piet Oudolf. Vitra Campus de Weil am Rhein, Alemania

La moda no es exclusiva de la pasarela. Al igual que las tendencias en ropa, la selección de plantas de jardinería también está influenciada por lo que está de moda. La elección de las plantas para embellecer nuestros jardines, refleja no solo nuestro amor por la naturaleza, sino también nuestro deseo de seguir las tendencias y crear espacios que estén a la última. En el paisajismo también hay tendencias o estilos, que van variando con las distintas épocas donde vive el hombre. La moda ha dejado su huella en el maravilloso reino de las plantas ornamentales.

Los estilos en Jardinería

Desde que se conoce el concepto de jardín, como obra del hombre, en la que se sugiere una coincidencia con la idea añorada del paisaje real, el pensamiento humano ha dado distintas cualidades sensoriales al jardín.

Los estilos de jardinería a lo largo de la historia son una expresión de la estética asociada a las creencias, valores y filosofías de la sociedad en cada época. Desde la veneración de lo divino hasta la celebración de la naturaleza y la conciencia ambiental, los jardines son una obra maestra que habla de su época y, al explorar estos estilos, podemos viajar en el tiempo y apreciar cómo nuestra comprensión del mundo y de nosotros mismos ha cambiado a lo largo de los siglos.

Las plantas ornamentales, como componentes del jardín, varían también con cada estilo.

En cada época, aunque haya una moda predominante, cada paisajista recurre a sus propias pautas en el diseño del jardín.

Al igual que los diseñadores de moda seleccionan paletas de colores para sus colecciones, los paisajistas prestan atención a las combinaciones de colores en sus jardines. La elección de estas paletas de colores refleja nuestro deseo de crear un ambiente que se ajuste a nuestras preferencias estéticas y a las tendencias actuales.

Plantas Nativas y Sostenibilidad

En la época actual, al igual que la moda textil sostenible ha ganado protagonismo, la jardinería sostenible también está en aumento. Las plantas ornamentales que sugieren el paisaje circundante y están adaptadas a éste, se han convertido en un elemento de moda en el diseño de jardines, ya que son beneficiosas tanto para el medio ambiente como para la estética. Estas plantas que se adaptan naturalmente al entorno local, requieren menos mantenimiento y apoyan la biodiversidad. La tendencia hacia la sostenibilidad y la conservación ha llevado a una mayor apreciación de las plantas autóctonas y a su inclusión en jardines actuales.

Curso de Paisajismo

Carmen Calvo Serrano

Ingeniero agrónomo – Experta en Diseño y Gestión de Jardines

ccalvo@habiterra.es

www.habiterra.es

 

 

Entradas populares de este blog

PARQUE ANDREÉ CITRÖEN EN PARIS: EL JUEGO DE LOS JARDINES CONTRAPUESTOS

Los diseños de los buenos jardines se estructuran a partir de un concepto único desde el que se desarrolla el conjunto del diseño . En este parque ese concepto es la unidad en sí como suma de elementos que se necesitan unos a otros para formar una entidad congruente. En gran medida, la integración se realiza a través del juego de la contraposición de opuestos: El blanco y el negro: el ying y el yang. Plateado y dorado: la Luna y el Sol. El espacio abierto y el cerrado: la socialización y la intimidad. Lo clásico y lo moderno: geometría y vistas del jardín clásico francés y elementos del jardín contemporáneo. Inaugurado en 1992, es un parque con una superficie de 14 has. en los terrenos que ocuparon, entre 1915 y 1970, la antigua fábrica de automóviles Citröen, al sur oeste de París, en el distrito XV, en el margen izquierda del río Sena. El proyecto surge de un concurso de ideas promovido por el ayuntamiento de París en el año 1.985, a cuyos dos equipos finalistas

LOS JARDINES NOS HABLAN

En distintas culturas y en épocas diferentes, los jardines han contenido muchos elementos simbólicos: laberintos, grutas, árboles de distintos tipos, …  No están colocados en ellos por azar sino que crean en el jardín una lectura: nos está narrando una historia y hay que prestar atención para entenderla.  Carmen Calvo Serrano Ingeniero agrónomo – Experta en Diseño y Gestión de Jardines ccalvo@habiterra.es www.habiterra.es

XEROJARDINERÍA Y JARDINES TRADICIONALES ESPAÑOLES

El reto de nuestro tiempo es realizar jardines bellos y confortables con poco consumo de agua . Diseñarlos y mantenerlos desde esta perspectiva  debería ser el objetivo de los profesionales del sector. Desde las administraciones públicas a las empresas del sector y los particulares, todos deberíamos estar comprometidos con un cambio de mentalidad en el que la conciencia del ahorro del agua esté presente en la gestión de parques y jardines. En todo caso,  el ahorro de agua no está reñido con la estética y la confortabilidad del jardín.  De hecho, los jardines tradicionales españoles de más belleza incluyen  algunos de los principios de ahorro de agua, que luego con el tiempo se fueron dejando en el olvido y que ahora estamos volviendo a recuperar: Las plantaciones a un nivel inferior que los caminos. La agrupación de especies, el sombreamiento y las barreras cortavientos ya formaban parte de los jardines árabe andaluces y de la jardinería mediterránea clásica en general.