Ir al contenido principal

Ordenanzas municipales para el ahorro de agua de riego


Diversos organismos públlicos están poniendo su empeño en reducir los consumos innecesarios de agua, por lo que están regulando el uso de este bién de forma que, dentro del campo de la jardinería y paisajismo, se establecen unas condiciones de diseño y mantenimiento, acordes con los principios de Xerojardinería.

Los Ayuntamientos que han desarrollado ordenanzas sobre ahorro de agua han establecido criterios para las zonas verdes públicas y las privadas en las que se plantean una disminución del consumo de agua potable de tres maneras distintas:
–Exigiendo parques y jardines con pocas exigencias hídricas.
–Fomentando el uso de agua de segunda calidad para el riego.
– Controlando más el gasto en el riego de zonas verdes privadas.
En algunos casos se plantea la utilización de detectores de la humedad del suelo (tensiómetros) conectados a los programadores de riego de los jardine, en los que además, se incorporarán sistemas de riego localizado (goteo) para las plantaciones arbustivas y arbóreas.
En otros, como es el caso del Ayuntamiento de Madrid, se limita el consumo de agua por superficie (2.500 m3/ha).
Se dá importancia a los criterios de diseño, limitando las superficies de pradera a un 10-20% máximo.
Ayuntamientos que ya disponen de ordenanzas municiopales sobre ahorro de agua son:
Esto supone un gran avance para la normalización de los espacios verdes y de su sosteniblidad ambiental.

Entradas populares de este blog

PARQUE ANDREÉ CITRÖEN EN PARIS: EL JUEGO DE LOS JARDINES CONTRAPUESTOS

Los diseños de los buenos jardines se estructuran a partir de un concepto único desde el que se desarrolla el conjunto del diseño . En este parque ese concepto es la unidad en sí como suma de elementos que se necesitan unos a otros para formar una entidad congruente. En gran medida, la integración se realiza a través del juego de la contraposición de opuestos: El blanco y el negro: el ying y el yang. Plateado y dorado: la Luna y el Sol. El espacio abierto y el cerrado: la socialización y la intimidad. Lo clásico y lo moderno: geometría y vistas del jardín clásico francés y elementos del jardín contemporáneo. Inaugurado en 1992, es un parque con una superficie de 14 has. en los terrenos que ocuparon, entre 1915 y 1970, la antigua fábrica de automóviles Citröen, al sur oeste de París, en el distrito XV, en el margen izquierda del río Sena. El proyecto surge de un concurso de ideas promovido por el ayuntamiento de París en el año 1.985, a cuyos dos equipos finalistas

LOS JARDINES NOS HABLAN

En distintas culturas y en épocas diferentes, los jardines han contenido muchos elementos simbólicos: laberintos, grutas, árboles de distintos tipos, …  No están colocados en ellos por azar sino que crean en el jardín una lectura: nos está narrando una historia y hay que prestar atención para entenderla.  Carmen Calvo Serrano Ingeniero agrónomo – Experta en Diseño y Gestión de Jardines ccalvo@habiterra.es www.habiterra.es

XEROJARDINERÍA Y JARDINES TRADICIONALES ESPAÑOLES

El reto de nuestro tiempo es realizar jardines bellos y confortables con poco consumo de agua . Diseñarlos y mantenerlos desde esta perspectiva  debería ser el objetivo de los profesionales del sector. Desde las administraciones públicas a las empresas del sector y los particulares, todos deberíamos estar comprometidos con un cambio de mentalidad en el que la conciencia del ahorro del agua esté presente en la gestión de parques y jardines. En todo caso,  el ahorro de agua no está reñido con la estética y la confortabilidad del jardín.  De hecho, los jardines tradicionales españoles de más belleza incluyen  algunos de los principios de ahorro de agua, que luego con el tiempo se fueron dejando en el olvido y que ahora estamos volviendo a recuperar: Las plantaciones a un nivel inferior que los caminos. La agrupación de especies, el sombreamiento y las barreras cortavientos ya formaban parte de los jardines árabe andaluces y de la jardinería mediterránea clásica en general.