Ir al contenido principal

Ordenanzas municipales para el ahorro de agua de riego


Diversos organismos públlicos están poniendo su empeño en reducir los consumos innecesarios de agua, por lo que están regulando el uso de este bién de forma que, dentro del campo de la jardinería y paisajismo, se establecen unas condiciones de diseño y mantenimiento, acordes con los principios de Xerojardinería.

Los Ayuntamientos que han desarrollado ordenanzas sobre ahorro de agua han establecido criterios para las zonas verdes públicas y las privadas en las que se plantean una disminución del consumo de agua potable de tres maneras distintas:
–Exigiendo parques y jardines con pocas exigencias hídricas.
–Fomentando el uso de agua de segunda calidad para el riego.
– Controlando más el gasto en el riego de zonas verdes privadas.
En algunos casos se plantea la utilización de detectores de la humedad del suelo (tensiómetros) conectados a los programadores de riego de los jardine, en los que además, se incorporarán sistemas de riego localizado (goteo) para las plantaciones arbustivas y arbóreas.
En otros, como es el caso del Ayuntamiento de Madrid, se limita el consumo de agua por superficie (2.500 m3/ha).
Se dá importancia a los criterios de diseño, limitando las superficies de pradera a un 10-20% máximo.
Ayuntamientos que ya disponen de ordenanzas municiopales sobre ahorro de agua son:
Esto supone un gran avance para la normalización de los espacios verdes y de su sosteniblidad ambiental.

Entradas populares de este blog

PARQUE ANDREÉ CITRÖEN EN PARIS: EL JUEGO DE LOS JARDINES CONTRAPUESTOS

Los diseños de los buenos jardines se estructuran a partir de un concepto único desde el que se desarrolla el conjunto del diseño . En este parque ese concepto es la unidad en sí como suma de elementos que se necesitan unos a otros para formar una entidad congruente. En gran medida, la integración se realiza a través del juego de la contraposición de opuestos: El blanco y el negro: el ying y el yang. Plateado y dorado: la Luna y el Sol. El espacio abierto y el cerrado: la socialización y la intimidad. Lo clásico y lo moderno: geometría y vistas del jardín clásico francés y elementos del jardín contemporáneo. Inaugurado en 1992, es un parque con una superficie de 14 has. en los terrenos que ocuparon, entre 1915 y 1970, la antigua fábrica de automóviles Citröen, al sur oeste de París, en el distrito XV, en el margen izquierda del río Sena. El proyecto surge de un concurso de ideas promovido por el ayuntamiento de París en el año 1.985, a cuyos dos equipos finalistas ...

TU JARDÍN: UN LUGAR SUGERENTE Y ASOMBROSO, LLENO DE VIDA

El jardín es un micro mundo en el que cohabitan muchos elementos: agua, piedra, madera, plantas, insectos, aves, microorganismos, personas... Podemos interaccionar con él, prestarle nuestros cuidados. Pongamos atención a todo lo que abarca, plantas y no plantas. Dedícale un tiempo a observarlo, te recompensará regalándote momentos inol vidables. En el jardín están las plantas que hemos colocado nosotros, las que no hemos puesto y han querido instalarse (no las desprecies de antemano); restos de vegetales: hojas, ramitas,… También aves que pasan por él, insectos, caracoles…; y hay seres invisibles a nuestros ojos que en muchas ocasiones son los mejores aliados de nuestras plantas. No los dañes o destruyas indiscriminadamente. Algunos de ellos hacen la vida más fácil a nuestras plantas y sin ellos su vida se complica.

ENTREVISTA A CARMEN CALVO, DIRECTORA DE HABITERRA

http://paisajenperspectiva.wordpress.com/category/entrevistas/ Carmen Calvo: docente y proyectista 23 jun Carmen Calvo es profesora en la escuela de paisajismo de Batres y lleva varios años desarrollando proyectos y cursos a través de su empresa Habiterra . En su doble condición de docente y proyectista hemos querido abordarla para conocer su experiencia y opiniones en ambos campos. Desde la terraza de su casa en la que nos recibe se disfruta de una tarde nubosa y agradable. BATRES PaisajenPerspectiva: Hola Carmen. Sabemos que la Escuela de paisajismo Castillo de Batres en la que eres profesora lleva poco tiempo adscrita a la Universidad Camilo José Cela como título universitario. Tú que llevas tiempo de profesora en ella, ¿cómo has vivido ese proceso? Carmen Calvo : La escuela de Batres es muy particular. Ahora está adscrita a la Universidad Camilo José Cela pero sigue teniendo un carácter muy familiar. A nivel organizativo está dirigida por...